viernes, 6 de noviembre de 2015





Un auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP), también llamado aeromozo(a) o azafato(a), es un miembro de la tripulación que tiene como misión principal la vigilancia de la seguridad del vuelo y la comodidad de los pasajeros. Ciertamente, este carácter de asistente en el viaje tiene un rol similar en los demás sistemas de transporte, tales como en los barcos, en el que puede ser la azafata de crucero o como el asistente de coche de pasajeros en ciertos trenes de largo recorrido y que se encargan de atender los coches cama, por ejemplo, sin embargo a diferencia de estos los tcp tienen responsabilidad civil en la operación de la aeronave ya que son responsables del estado y operación de diversas partes de la aeronave y del material de emergencia, asimismo deben de cumplir escrupulosamente la normativa aeronáutica vigente y respetar sus límites de actividad para estar en condiciones psicofisicas de operar una aeronave. El término sobrecargo hace referencia a aquella persona que se halla al frente de la tripulación auxiliar de un avión y que es el responsable del servicio y la seguridad a bordo ante el comandante.
 Su misión a bordo como auxiliar de vuelo consiste en velar por la seguridad de los pasajeros, informando y vigilando que se cumplan las normas establecidas y transmitiendo tranquilidad y comodidad a los pasajeros de las aerolíneas.

Asimismo un auxiliar de vuelo deberá atender a los pasajeros para conseguir hacerles el vuelo lo más confortable y ameno posible, todo ello con un trato amable, cordial, eficiente y profesional.

Los auxiliares de vuelo prestan servicios personales para asegurar la seguridad y la comodidad de los pasajeros de la compañía aérea durante el vuelo. Dan la bienvenida a los pasajeros, verifican los pasajes, explican el uso del equipo de seguridad y sirven comidas o bebidas.





Tareas auxiliar de vuelo


  • Asistir a las sesiones informativas previas al vuelo referentes a temas como la temperatura, las altitudes, las rutas, los procedimientos de emergencia, la coordinación de la tripulación, la duración del vuelo, los servicios de comida y bebida ofrecidos y el número de pasajeros.
  • Comprobar que los botiquines de primeros auxilios y otros equipos de emergencia como los extintores y las botellas de oxígeno están en buen estado, y asegurarse de que la comida, las bebidas, las mantas, el material de lectura, etc., esté a bordo en las cantidades adecuadas.
  • Dar la bienvenida a los pasajeros, comprobar las tarjetas de embarque y ocuparse de guardar el equipaje de mano.
  • Abrir y cerrar las puertas del avión.
  • Anunciar y hacer una demostración de los procedimientos de seguridad y de emergencia tales como el uso de las mascarillas de oxígeno, los cinturones de seguridad y los chalecos salvavidas.
  • Siguiendo los procedimientos, preparar a los pasajeros y el avión para el despegue y el aterrizaje, y comprobar que todos los pasajeros cumplen con las normas de seguridad.
  • Servir bebidas, refrigerios, comidas y snacks, distribuir material de lectura, almohadas y mantas, y vender artículos libres de impuestos.
  • Realizar avisos sobre el vuelo y facilitar información sobre el viaje, p.ej., relativa a las conexiones de vuelos.
  • Establecer las necesidades de asistencia especial de los pasajeros, como por ej., las de los niños pequeños, los mayores o los discapacitados, y administrar primeros auxilios cuando sea necesario.
  • Actuar en el caso de descompresión, turbulencias, fallos mecánicos o acciones ilegales por parte de los pasajeros, y mantenerlos en calma en tales situaciones.
  • Dirigir y ayudar a los pasajeros en casos de emergencia, por ejemplo ayudando a evacuar el avión después de un aterrizaje de emergencia.
  • Llevar a cabo el trabajo administrativo, incluyendo un informe sobre el vuelo, hacer un inventario de los auriculares, las bebidas alcohólicas y el dinero, e informar de cualquier artículo perdido o encontrado, de los problemas médicos de los pasajeros y de los problemas del equipo de cabina.


VÍDEO FUNCIONES ASA
(INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario